Categorías
Beneficios y propiedades del té e infusiones

Negro y sorprendente.

El Ceilán y el Darjeeling quizá sean dos de los tés negros más conocidos pero también están el Yunnan, Keemun, Assam o Lapsan Souchong, todas ellas variedades de una infusión de color oscuro y con marcados matices aromáticos. De hecho, los hay con notas ahumadas, de madera, tabaco, cacao o incluso con visos frutales. Pero ¿qué tiene de especial el té negro?

Recibe este nombre debido al grado de oxidación (del 100%) que posee y que, por otro lado,  explica su particular tonalidad. Y es que, como resultado del proceso oxidativo al que se le somete, se provoca la rotura de las células de las hojas y una reacción con el oxígeno del aire que da como resultado ese aspecto negruzco o amarronado tan característico. No obstante, según la fórmula exacta de preparación que se siga el resultado será una u otra variedad.

Las propiedades beneficiosas, no obstante, son un elemento común para las diferentes especies de té negro ya que comparten también el origen: la planta Camelia Sinensis. Entre ellas destaca su capacidad para reducir el colesterol (malo), mantener la salud arterial y prevenir enfermedades del sistema cardiovascular, proteger el sistema inmunitario o, gracias a su contenido en flúor,  impedir la formación de caries y desarrollo de afecciones bucales. Pero también contribuye a reducir el estrés y fortalecer la memoria. Y, respecto a otros tés, posee un nivel ligeramente mayor de teína o cafeína que lo convierte en un aliado estimulante para mejorar la concentración.

Para su preparación es importante, como con cualquier otra infusión, prestar atención a la temperatura y tiempo de cocción de las hojas. En este caso particular lo más recomendable es sumergir las hebras en agua que se encuentre entre 75º C y 95ºC y dejar que reposen por no más de 4 minutos. De lo contrario, sus propiedades antioxidantes se verían reducidas y se lograría potenciar notablemente el color. Y, a mayor cantidad de taninos, mayor posibilidad de que se puedan oscurecer los dientes.

Una bebida que exige moderación y entusiasmo gastronómico ya que marida con acompañamientos dulces como salados. Y, por supuesto, se integra perfectamente con sabores variados como la almendra, el caramelo y el chocolate e incluso con distintas especias. Consulta nuestra selección de tés negros y descubre tu lado más oscuro…

Somos Tea Mundi, apasionados del té en todas sus variedades y especies desde hace más de 30 años. Nuestro viaje nació de la curiosidad pero terminó por enamorarse de este universo, tan rico como inexplorado. Así, toda nuestra oferta responde a un exigente, continuo e interminable proceso de aprendizaje con el objetivo de acercar, expandir y profundizar el consumo consciente de un producto natural, saludable y de calidad. Y crear un mundo de té para todos.