Categorías
Beneficios y propiedades del té e infusiones

Vivir más.

Recientes estudios realizados en China señalan que las enfermedades cardiovasculares se ven notablemente reducidas en personas que consumen té con regularidad y por un mínimo de 8 años. En concreto indican que el té verde puede incrementar la esperanza de vida en 1.26 años siempre y cuando se tomen, al menos, tres tazas por semana ( The European Journal of Preventive Cardiology.).

Otras variedades, como el té negro, no parecen demostrar una capacidad tan evidente para reforzar la salud cardíaca o retardar las enfermedades neurodegenerativas. La razón de esta diferencia reside en que, en este caso, el té negro es sometido a un proceso de aireación que provoca la oxidación y pérdida de actividad de los polifenoles.

Sin embargo, las conclusiones de estas investigaciones no son extrapolables a la sociedad occidental. Y es que en Occidente es muy común añadir leche o azúcar a las infusiones lo cual puede causar la anulación de los efectos saludables del té. Además, se trata de otra cultura con hábitos alimenticios muy distintos que deberían mejorar antes de limitarse únicamente a añadir té a la rutina diaria. En realidad, el objetivo debería ser aunar los efectos positivos de un estilo de vida sano y los beneficios de las tisanas verdes.

De hecho, los expertos apuntan que en nuestra cultura existen alimentos con un alto poder antioxidante similar al té. Productos que ofrecen importantes niveles de flavonoides que son, al fin y al cabo, los responsables de proteger de las inflamaciones y de reducir el estrés oxidativo del organismo que conduce a ciertos procesos degenerativos. Por ejemplo, el aceite de oliva, una posible alternativa a la que científicos españoles consideran tan conveniente para la salud como el té verde. Eso sí, habría que consumir 20 gramos al día para notar sus efectos ya que en esa cantidad hay presentes unos 5 mg de hidroxitirosol, un polifenol con propiedades antioxidantes extraordinarias.

Si bien es cierto, según se desprende de estas investigaciones, que no todo es atribuible al consumo de infusiones, también queda claro que el té verde puede ser y es un poderoso aliado que podemos fácilmente incluir en nuestra dieta. Y gracias a una amplísima oferta de sabores que van desde los aromas tropicales de piña y banana, hasta los más dulces con almendra o canela y chocolate , es difícil renunciar a esta práctica.

Echa un vistazo a nuestra selección. Te costará elegir…

Tea Mundi, apasionados del té en todas sus variedades y especies desde hace más de 30 años. Nuestro viaje nació de la curiosidad pero terminó por enamorarse de este universo, tan rico como inexplorado. Así, toda nuestra oferta responde a un exigente, continuo e interminable proceso de aprendizaje con el objetivo de acercar, expandir y profundizar el consumo consciente de un producto natural, saludable y de calidad. Y crear un mundo de té para todos.

Fuente: El País.