Categorías
Recetas

Rollos de Oolong.

Al té Oolong o té azul se le atribuyen una multiplicidad de efectos beneficiosos para la salud. Desde un fuerte poder antioxidante (y, por tanto, rejuvenecedor) y potencial reductor de la grasa corporal hasta su capacidad para reducir el azúcar en sangre y la presión arterial o prevenir enfermedades como el cáncer. En otras palabras, es un aliado para el organismo. Pero no es azul.

Procede de la Camellia sinensis aunque es sometido a un proceso que se encuentra entre el té verde y el té negro, es decir, su concentración de catequinas contra la oxidación del organismo es menor que en el primero pero también lo es su nivel de teína, tan elevado en el segundo. No obstante, el grado de oxidación puede ser muy distinto surgiendo así variedades muy diversas con colores que van desde el amarillo al verde. O con aromas florales más cercanos al té verde o sabor a nueces y madera más próximo al té negro.

Una especie de té que ofrece, sin duda alguna, variedad pero muy lejana del color azul (a menos que se añadan otras flores como las hojas de campanita). Sin embargo, si recibe este nombre es porque, en su origen, surgió la necesidad de distinguirlo del té verde común. Pero además, se añade una dinámica lingüística ya que su denominación en chino (cuando el nivel de oxidación es mayor) es wolong o dragón negro y que, en su traducción al inglés, quedó como Oolong.

Independientemente del color, siempre es un placer consumir este tipo de té. Que, por cierto, queda perfecto en recetas como esta: rollos de Oolong (4 raciones).
▶ Ingredientes: 100 gramos de harina para todo uso, 40 mililitros de té oolong, 2/3 cucharadas de hojas de té, 25 mililitros de agua fría.
Para el relleno: 100 gramos de carne de cerdo molido, 5 gramos de aceite de sésamo, 1 gramo de sal, 1/2 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de agua.

▶ Preparación:
Se prepara una taza de té Oolong con 5 gramos de hojas de té y se reservan, para un uso posterior, 40 ml de de té con 2/3 de cucharadas de hojas de té
Se cortan las hojas de té muy finas, se mezclan con los ingredientes para el relleno y se cubren y guardan en la nevera.
Se agregan 100 gr de harina en un tazón y se vierte el té Oolong hervido (calentado en microondas si está frío). Una vez mezclado se agregan 25 ml de agua fría 2-3 veces hasta obtener un sabor y una textura suaves en la masa.
Se cubre con un envoltorio de plástico para que repose durante 30 minutos. A continuación se corta la masa en 10 y, en cada porción, se añade una cucharada de relleno antes de enrollarlo como un lápiz. Se deja reposar media hora y se procede a dorar los rollitos por ambos lados en una sartén a fuego medio.

No hay duda de que esta es una receta muy enrollada. ¡Y sabrosa!

Tea Mundi, apasionados del té en todas sus variedades y especies desde hace más de 30 años. Nuestro viaje nació de la curiosidad pero terminó por enamorarse de este universo, tan rico como inexplorado. Así, toda nuestra oferta responde a un exigente, continuo e interminable proceso de aprendizaje con el objetivo de acercar, expandir y profundizar el consumo consciente de un producto natural, saludable y de calidad. Y crear un mundo de té para todos.