Su nombre resulta complejo de pronunciar pero su sabor y propiedades medicinales se aprecian sin ninguna dificultad. Es el Té Lapsang Souchong, originario de Wuyi, provincia china de Fujian, que se distingue por ser una bebida ahumada elaborada con las hojas cuartas y quintas de la planta, localizadas bajo la yema del té y muy aromáticas, y sus dos hojas más gruesas denominadas Pekoe. Hay quienes se refieren a esta variedad como “ojos del Dragón” o como “gotas del rocío”, pero lo que parece más que evidente es que no deja impasible a nadie.
Su procesamiento es similar al del té negro, es decir, tras la recolección se deja marchitar y oxidar (al aire o, como es más habitual, con ventiladores). Posteriormente se deshidrata mediante humo de madera de pino. El secado puede durar hasta 20 horas ya que hay que asegurarse que no queda el más mínimo rastro de humedad y es así, gracias a los compuestos que se van generando, cómo el Lapsang Souchong adquiere su peculiar sabor y fragancia.
En el paladar, desprende un gusto algo astringente o amargo, con mucho cuerpo y matices ahumados. Por este motivo, combina perfectamente con la leche, natural o vegetal, y con quesos o comidas saladas. Para prepararlo basta con calentar el agua a unos 95ºC y añadir unos 3 gr. de té en hebra por taza (2 cucharadas de postre colmadas). Se deja infusionar 2-3 minutos y, finalmente, se añaden los aderezos al gusto (edulcorantes, leche o incluso limón).
En cuanto a sus propiedades se puede decir que se asemejan a las bondades del té negro. Es diurético pero también es una importante fuente de antioxidantes. Posee propiedades adelgazantes, estimula el sistema nervioso, ayuda con los problemas digestivos, resuelve los problemas de concentración y combate el estrés. La principal diferencia es que contiene menos teína respecto a otras variantes de té negro y más flúor gracias a las hojas Souchong.
Dicen que era el té preferido de Winston Churchill. No estamos muy seguros de ello pero sí sabemos que será uno de tus favoritos! Descúbrelo en nuestra selección de tés y empieza a disfrutar del té que está conquistando a los chefs más afamados del mundo!.
Somos Tea Mundi, apasionados del té en todas sus variedades y especies desde hace más de 30 años. Nuestro viaje nació de la curiosidad pero terminó por enamorarse de este universo, tan rico como inexplorado. Así, toda nuestra oferta responde a un exigente, continuo e interminable proceso de aprendizaje con el objetivo de acercar, expandir y profundizar el consumo consciente de un producto natural, saludable y de calidad.
Y crear un mundo de té para todos.